Encíclicas


CARTA ENCÍCLICA
MATER ET MAGISTRA
DE SU SANTIDAD
JUAN XXIII
SOBRE EL RECIENTE DESARROLLO DE LA CUESTIÓN SOCIAL A LA LUZ DE LA DOCTRINA CRISTIANA.

 Esta es una carta encíclica que trata del Papa Juan XXIII que fue promulgada el 15 de mayo de 1961. Trata sobre el  reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra, de allí su nombre en latín Mater et Magistra. Fue anunciada el día anterior ante miles de personas en un discurso dirigido "a todos los trabajadores del mundo".

Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres. El desarrollo de la historia muestra cómo las exigencias de la justicia y la equidad atañen tanto a las relaciones entre trabajadores dependientes y empresarios o dirigentes, como a las relaciones entre los diferentes sectores económicos, y entre las zonas económicamente más desarrolladas y las zonas económicamente menos desarrolladas dentro de una misma nación; y, en el plano mundial, a las relaciones entre países en diverso grado de desarrollo económico-social. Un problema de fondo es cómo proceder para reducir el desequilibrio entre el sector agrícola, y el sector de la industria y los servicios; y para que mejore la calidad de vida de la población agrícola-rural.

Sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes públicos actúen para que las desigualdades entre zonas económicamente más desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas o disminuidas y en las zonas menos desarrolladas se aseguren los servicios públicos esenciales. “El desarrollo de lo social” saca la consecuencia de que el trabajador no debe estar excluido de los ámbitos donde se toman las decisiones económicas de la empresa; “No dudamos, sin embargo, en afirmar que a los trabajadores hay que darles una participación activa en los asuntos de la empresa donde trabajan, tanto en las privadas como en las públicas. También dio a conocer que  “Cristianismo y progreso social”, donde deplora el ensanchamiento de la brecha entre las naciones ricas y pobres, la carrera armamentista y la situación difícil de los agricultores; afirma la participación del empleado en la propiedad, en la administracion y en los beneficios; aboga por la ayuda a los países menos desarrollados sin pensar en dominación; hace de la doctrina social cristiana parte integral de la vida cristiana: llama a los cristianos a trabajar por un mundo más justo.

 
Pablo VI Populorum Progressio
CARTA ENCÍCLICA
POPULORUM PROGRESSIO
DEL PAPA 
PABLO VI
A los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles de todo el mundo y a todos los hombres de buena voluntad sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos.


Esta es la carta encíclica del Papa Pablo VI promulgado el 26 de marzo de 1967. Trata sobre el desarrollo de los pueblos, de alli su nombre en latin, (Populorum Progressio). La enciclica esta dedicada a la cooperacion entre los pueblos y al problema de los paises en vias de desarrollo. El Papa denuncia que el desequilibrio entre paises ricos y pobres se va agravando,critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Ademas presenta una critica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creacion de un fondo mundial para ayudar a los paises en via de desarrollo; el desarrollo de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endemicas, de la ignorancia; que buscan una mas amplia participacion en los frutos de la civilizacion, una valoracion mas activa de sus cualidades humanas, buscan una mejor calidad de vida. A causa de esto crearon, una Comision Pontificia encargada de suscitar en todo el Pueblo de Dios el pleno conocimiento de la funcion que los tiempos actuales piden a cada uno, en orden a promover el progreso de los pueblos mas pobres, para ayudar y promover asi el progreso de ellos mismo, y con intencion de responder al voto de Concilio ya que son los pueblos pocos desarrollados, pero tenian fe, esperanza, la iglesia sigue con atencion al desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los mas necesitados, la inspiracion de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situacion en la que viven, los pueblos quieren ademas de su independencia politica, su independencia economica.

Con la descripcion de Populorun Progressio, se expresa la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad.
El desarrollo complero del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad, hay que luchar por una verdadera union entre las naciones para asistit a los pueblos mas debiles. La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario.


QUADREGESIMO ANNO
CARTA ENCICLICA DE SU MAGESTAD PIO XI
Sobre las cuestiones laborales

Terminado el siglo XIX, el sistema económico florecía apuntalado en la ciencia y la técnica dividiendo la humanidad en dos clases, proporcionando  En la mayoría de los países se vivía una vida muy confortable para unos pocos, mientras que la mayoría estaba  conformada por muchedumbre y obreros, sumergidos en una total y preocupante miseria, luchaban, tratando de salir de esa calidad de vida tan deplorable.

Al cuadragésimo aniversario de la encíclica Rerum Novarum su majestad Pio XI publica la cuadragésimo anno La primera encíclica trata la cuestión obrera del naciente capitalismo industrial. La segunda se extiende a todo el orden social. Contemplando  la evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la 1ª. Guerra Mundial. Dejando esta varias secuelas de orden ético, económico y social.

La potestad que ejerce  la iglesia en materia social y económica,  aclarando la conexión que existe entre la economía y el orden moral, condenando al socialismo, al individualismo como obstáculo al respeto de la vida humana y las prácticas cristianas. La encíclica Quadragesimo, exhibe directamente y explica  el porqué los superiores deben de respetar las decisiones de los inferiores y solo intervenir cuando así sea necesario, invitando  a que  permanezca  siempre la solidaridad, determinando las obligaciones que tiene frente a  un salario justo,  como enlace para la solución de la problemática social de aquel tiempo, la  evangelización de la vida económica, la práctica de la caridad, enfrentaba valientemente los ídolos del liberalismo poniéndolo en tierra, culminando los perjuicios, adelantándose a los tiempos, contribuyendo a una nueva filosofía social.


La temática de orden social tiene una gran vigencia en la actualidad, no solo para la iglesia, sino para hombres y empresarios, llegando siempre para el mismo punto ¿Cuál es la base para determinar un salario justo? Debemos tener muy en claro que desde hayan relaciones humanas dentro y fuera de las empresas Quadragesimo  Anno  será un instrumento de apoyo para instruir a los hombres sobre esta temática que es vital para la humanidad, de ahí parte la vigencia y trascendencia de esta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario