Articulos


Principios Básicos
Doctrina Social de la Iglesia.


Los principios de la doctrina social, son los puntos de apoyo de toda la enseñanza social católica.  Todos se encuentran contenidos y derivan en el principio de; la dignidad de la persona Humana, son cinco a saber:
  • El principio de bien Común
  • La subsidiariedad
  • La participación
  • El destino universal de los bienes
  • La solidaridad




Todos los hombres y mujeres somos iguales ante Dios y, por tanto, gozamos de los mismos derechos naturales y estamos sujetos a los deberes correlativos insiste especialmente en el derecho a:
  • La vida
  • La calidad de vida
  • La defensa jurídica
  • La satisfacción de las necesidades básicas
  • El trabajo
  • La libertad religiosa


La Iglesia propone un humanismo integral y solidario, que pueda animar un nuevo orden social, económico y político, fundado sobre la dignidad y la libertad de toda persona humana, que se actúa en la paz, la justicia y la solidaridad
En esta ruptura originaria (el pecado) debe buscarse la raíz más profunda de todos los males que acechan a las relaciones sociales entre las personas humanas, de todas las situaciones que en la vida económica y política atentan contra la dignidad de la persona, contra la justicia y contra la solidaridad”
La enseñanza social de la Iglesia comprende un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús con la asistencia del Espíritu Santo. Esta enseñanza resulta tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad cuanto más inspira la conducta de los fieles. El objetivo principal de la es interpretar la realidad social, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre
y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar la conducta cristiana. 


DOCTRINA SOCIAL Y ACCIÓN ECLESIAL
Doctrina social y pastoral social

La acción orgánica de la Iglesia, encaminada a inspirar y a animar las realidades temporales, difundiendo la doctrina y formando la conciencia de los cristianos, promoviéndolos y apoyándolos para que asuman con eficacia su responsabilidad en las realidades temporales (familia, cultura, profesión, economía, política, orden internacional), con objeto de lograr que se establezcan estructuras sociales dignas de seres humanos y propiciadoras de un desarrollo integral; en la vida de la Iglesia no puede separarse la evangelización del testimonio comunitario de amor fraterno que ella ha de ofrecer;  Por lo mismo, es de vital importancia dinamizar, impulsar, animar la dimensión social o de servicio en continuidad y como fruto de la actividad profética.
Para cumplir con esta tarea, es importante dejarnos iluminar por la doctrina social de la iglesia que nos ayuda a tener claro que la acción social de la iglesia la Pastoral Social deberá asumir el anuncio de la Buena Nueva y de los valores del reino, al mismo tiempo que debe denunciar proféticamente las injusticias; es necesario acompañar a nuestras comunidades en su intento por vivir los valores del Reino. La función profética exige valor y el ser complementada por un gran testimonio personal y comunitario, de quienes deseen ser agentes de la pastoral social, debe fomentarse la participación del joven en los quehaceres pastorales, ya que es notoria la ausencia de aquellos, que por naturaleza en su corazón debieran incubar ilusiones y aspiraciones cristianas de transformación. Para lo anterior es urgente y necesario el formar en el apostolado ya desde el seno familiar.


ESTRUCTURA DE PASTORAL SOCIAL
NACIONAL
PROVINCIAL
DIOCESIS
Área de Pastoral Social
- Pastoral Social-Caritas
- Pastoral Social-Caritas
- Dimensión de Pastoral Social
- Justicia, paz y Reconciliación
- Justicia, paz y Reconciliación
- Dimensión Pastoral Asistencial: Alberges, Comedores y Asilos
- Fe y Política
- Dimensión Fe y Política
- Pastoral social - Cáritas
- Pastoral de Trabajo
- Dimensión Pastoral de Trabajo
- Dimensión Pastoral de Movilidad Humana
- Pastoral de la salud
- Dimensión Pastoral de la salud
- Dimensión Pastoral de la Salud
- Pastoral Penitenciaria
- Dimensión Pastoral Penitenciaria
- Dimensión Pastoral para personas con capacidades diferentes.
- Pastoral Indígena
- Dimensión Pastoral Indígena
- Dimensión Pastoral de Sordos
-Pastoral de la Movilidad Humana
- Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
- Dimensión Pastoral Penitenciaria
*
- Dimensión de Economía Solidaria
- Dimensión Pastoral de Rehabilitación
*
- Derechos Humanos
- Dimensión de pastoral del trabajo

LA FAMILIA
CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD
LA FAMILIA, PRIMERA SOCIEDAD NATURAL
La familia cristiana está fundada en el sacramento del matrimonio entre un varón y una mujer, signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia, desde esta alianza de amor, se despliegan la paternidad y la maternidad, la filiación y la fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor.
“la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia”
La familia, es lo mas hermoso y divino que tenemos, fue constituida por el hombre y la mujer, La Iglesia, considera a la familia como la primera sociedad naturalmente constituida, base y fundamento de la vida, célula vital de ella y sería imposible quitarle su papel relevante como gestora de una sociedad de personas creyentes que luchan por el bien común de todos. Cuando nace un bebé, ha llegado un gran regalo, porque el amor, la comprensión y la formación en valores que va a recibir esta nueva criatura, será terreno fértil par afianzar a futuro la sociedad que se va renovando constantemente para afrontar su destino único e irrepetible, la familia es la comunión particular entre el yo y el tú, convirtiéndose en la mejor garantía para el buen funcionamiento de una sociedad quien cada día exige más de la familia, pero que la atropella y la destruye a cada paso. Es verdad que la familia no está en función de la sociedad y el estado, sino que éstos deben estar en función de la familia, pues cualquier estado que esté en función de hacer una sociedad sólida y responsable, no puede quitarle a la familia un papel central como célula constructora de vida social; la educación y valores empiezan por casa, por nuestro padres que son don de amor y de vida; La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad; Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres. Pienso que la familia es lo primordial en todo el sentido de la palabra.

La familia es importante porque, desde que nacemos, están a nuestro lado para ayudarnos en todo y enseñarnos todo lo bueno y en ella aprendemos a convivir, respetándonos mutuamente para que sepamos desarrollarnos en el entorno. Aprendemos a compartir porque hay muchos momentos en los que todos disfrutamos juntos. En una familia, los miembros más mayores tienen un papel importante puesto que ellos tienen más experiencia y te ayudan a salir de problemas por los que ellos también han pasado. 
Jesús nació y vivió en una familia concreta aceptando todas sus características propias. Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De que manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formación valórica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.













No hay comentarios:

Publicar un comentario