Doctrina Social de la Iglesia.
- El principio de bien Común
- La subsidiariedad
- La participación
- El destino universal de los bienes
- La solidaridad
Todos los hombres y mujeres somos iguales ante Dios y, por tanto, gozamos
de los mismos derechos naturales y estamos sujetos a los deberes correlativos insiste especialmente en el derecho a:
- La vida
- La calidad de vida
- La defensa jurídica
- La satisfacción de las necesidades básicas
- El trabajo
- La libertad religiosa
La Iglesia propone un humanismo
integral y solidario, que pueda animar un nuevo orden social, económico y
político, fundado sobre la dignidad y la libertad de toda persona humana, que
se actúa en la paz, la justicia y la solidaridad
En
esta ruptura originaria (el pecado)
debe buscarse la raíz más profunda de todos los males que acechan a las
relaciones sociales entre las personas humanas, de todas las situaciones que en
la vida económica y política atentan contra la dignidad de la persona, contra
la justicia y contra la solidaridad”
La enseñanza social de la
Iglesia comprende un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia
interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto
de la palabra revelada por Cristo Jesús con la asistencia del Espíritu Santo.
Esta enseñanza resulta tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad
cuanto más inspira la conducta de los fieles. El objetivo principal de
la es interpretar la realidad social, examinando su conformidad o
diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre
y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar la conducta cristiana.
y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar la conducta cristiana.
DOCTRINA SOCIAL Y ACCIÓN ECLESIAL
Doctrina social y pastoral social
La acción orgánica de la Iglesia, encaminada a
inspirar y a animar las realidades
temporales, difundiendo la doctrina y formando la conciencia de los cristianos,
promoviéndolos y apoyándolos para que
asuman con eficacia su responsabilidad en las realidades temporales (familia,
cultura, profesión, economía, política, orden internacional), con objeto de
lograr que se establezcan estructuras sociales dignas de seres humanos y
propiciadoras de un desarrollo integral; en la vida de la Iglesia no puede separarse
la evangelización del testimonio comunitario de amor fraterno que ella ha de
ofrecer; Por lo mismo, es de vital
importancia dinamizar, impulsar, animar la dimensión social o de servicio en
continuidad y como fruto de la actividad profética.
Para cumplir con esta
tarea, es importante dejarnos iluminar por la doctrina social de la iglesia que
nos ayuda a tener claro que la acción social de la iglesia la Pastoral Social deberá asumir el anuncio de la Buena Nueva y de los
valores del reino, al mismo tiempo que debe denunciar proféticamente las
injusticias; es necesario acompañar a nuestras comunidades en su intento por
vivir los valores del Reino. La función profética exige valor y el ser
complementada por un gran testimonio personal y comunitario, de quienes deseen
ser agentes de la pastoral social, debe fomentarse la participación del joven
en los quehaceres pastorales, ya que es notoria la ausencia de aquellos, que
por naturaleza en su corazón debieran incubar ilusiones y aspiraciones
cristianas de
transformación.
Para lo anterior es urgente y necesario el formar en el apostolado ya desde el
seno familiar.
ESTRUCTURA DE PASTORAL SOCIAL
NACIONAL
|
PROVINCIAL
|
DIOCESIS
Área de Pastoral Social
|
-
Pastoral Social-Caritas
|
-
Pastoral Social-Caritas
|
-
Dimensión de Pastoral Social
|
- Justicia, paz y
Reconciliación
|
- Justicia, paz y
Reconciliación
|
- Dimensión Pastoral
Asistencial: Alberges, Comedores y Asilos
|
-
Fe y Política
|
-
Dimensión Fe y Política
|
-
Pastoral social - Cáritas
|
- Pastoral de Trabajo
|
- Dimensión Pastoral de
Trabajo
|
- Dimensión Pastoral de
Movilidad Humana
|
-
Pastoral de la salud
|
-
Dimensión Pastoral de la salud
|
-
Dimensión Pastoral de la Salud
|
- Pastoral Penitenciaria
|
- Dimensión Pastoral
Penitenciaria
|
- Dimensión Pastoral para
personas con capacidades diferentes.
|
-
Pastoral Indígena
|
-
Dimensión Pastoral Indígena
|
-
Dimensión Pastoral de Sordos
|
-Pastoral de la Movilidad
Humana
|
- Dimensión Pastoral de
la Movilidad Humana
|
- Dimensión Pastoral
Penitenciaria
|
*
|
-
Dimensión de Economía Solidaria
|
-
Dimensión Pastoral de Rehabilitación
|
*
|
- Derechos Humanos
|
- Dimensión de pastoral
del trabajo
|
CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD
La familia cristiana está fundada en el sacramento
del matrimonio entre un varón y una mujer, signo del amor de Dios por la
humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia, desde esta
alianza de amor, se despliegan la paternidad y la maternidad, la filiación y la
fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor.
“la familia es imagen de Dios que, en su
misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia”
La
familia, es lo mas hermoso y divino que tenemos, fue constituida por el hombre
y la mujer, La Iglesia, considera a la familia como la primera
sociedad naturalmente constituida, base y fundamento de la vida, célula vital
de ella y sería imposible quitarle su papel relevante como gestora de una
sociedad de personas creyentes que luchan por el bien común de todos. Cuando
nace un bebé, ha llegado un gran regalo, porque el amor, la comprensión y la
formación en valores que va a recibir esta nueva criatura, será terreno fértil
par afianzar a futuro la sociedad que se va renovando constantemente para afrontar
su destino único e irrepetible, la familia es la comunión particular entre el
yo y el tú, convirtiéndose en la mejor garantía para el buen funcionamiento de
una sociedad quien cada día exige más de la familia, pero que la atropella y la
destruye a cada paso. Es verdad que la familia no está en función de la
sociedad
y el estado, sino que éstos deben estar en función de la familia, pues
cualquier estado que esté en función de hacer una sociedad sólida y
responsable, no puede quitarle a la familia un papel central como célula
constructora de vida social; la educación y valores empiezan por casa, por
nuestro padres que son don de amor y de vida; La
autoridad, la estabilidad y la vida de
relación en el seno de familia constituyen los
fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el
seno de la sociedad; Una
buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres. Pienso que la
familia es lo primordial en todo el sentido de la palabra.
La
familia es importante porque, desde que nacemos, están a nuestro lado para ayudarnos en todo y enseñarnos todo lo bueno y
en ella aprendemos a convivir, respetándonos
mutuamente para que sepamos desarrollarnos en el entorno. Aprendemos a
compartir porque hay muchos momentos en los que todos disfrutamos juntos. En
una familia, los miembros más mayores tienen un papel importante puesto que
ellos tienen más experiencia y te ayudan
a salir de problemas por los que ellos también han pasado.
Jesús nació y
vivió en una familia concreta aceptando todas sus características propias. Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo
que son los afectos y valores. De que manera hay que manejarlos y que es lo
correcto a realizar y lo que no. La formación valórica de la familia, es
irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en
su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela
primordial de los valores y virtudes a seguir.
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